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COOPERATIVAS ESCOLARES, una práctica educativa en Verdemar
Según indica la “UNESCO”, las cooperativas escolares son “sociedades de alumnas y alumnos, administradas por ellos y ellas mismas, con la colaboración de las maestras y maestros con vistas a actividades comunes, a un objeto común. Inspirados en un ideal de progreso humano basado en la educación moral de la sociedad de las pequeñas y pequeños cooperadores por medio de la sociedad y el trabajo de sus miembros”.
Abundan los ejemplos que indican que el camino más efectivo para iniciar al ser humano por los senderos del cooperativismo, es a través de las cooperativas escolares. La creación de cooperativas dentro de la educación formal, posibilitan que las niñas y niños comiencen a tomar conciencia de la importancia del trabajo en común, de la solidaridad, del esfuerzo propio y la ayuda mutua, pilares fundamentales de la acción cooperativa.
La actividad cooperativa en la escuela hará posible también el desarrollo en las niñas y niños de los sentimientos cívicos, morales, intelectuales y emocionales. La cooperativa en la escuela impulsa el ejercicio pleno del diálogo, haciéndolo creativo y posibilitando una integración e inclusión social generalizable.
Mediante el ejercicio de la cooperación en la escuela, la niña, el niño, jóvenes y adolescentes, tendrán acceso a una formación democrática que le asegurará al propio tiempo una conducta altamente moral y ética. Es decir, lo habilitará para el manejo honesto de la libertad, potenciando el sentido de la responsabilidad, con base solidaria y de apoyo mutuo, siguiendo el principio de aprendizaje cooperativo de interdependencia positiva o simbiosis.

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